Para mi primer artículo en el 2020 quisiera comenzar la publicación de artículos en otros idiomas, además del inglés. Como mencioné antes, es tiempo de reflejar la diversidad de visiones sobre los problemas del desarrollo global en el idioma que usamos -algo que la traducción instantánea suele perder. Espero que la lectura del artículo a continuación en el idioma nativo de la entrevistada ayude a eliminar las barreras del lenguaje (y del poder) en nuestra conversación global. Muchas gracias a Roxana Goldstein por su traducción.
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Han transcurrido casi cinco años desde que el mundo acordó los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (también conocidos como los Objetivos Globales) para el avance del progreso de la humanidad para el 2030. La palabra clave es “sostenible”: todas nuestras actividades, sean para la supervivencia, el trabajo o el ocio, deben llevarse a cabo de maneras que protejan el planeta para las futuras generaciones. Conversamos sobre la cuestión específica del turismo sostenible con Roxana Goldstein, fundadora de la Plataforma Digital Turismo Sostenible en Argentina, lanzada oficialmente el pasado Septiembre de 2019.
Roxana, cuéntame un poco sobre tí. ¿Por qué decidiste enfocar tus actividades laborales en la problemática del turismo sostenible en Argentina?
He trabajado en el campo del desarrollo, la gestión de información, la transparencia y el gobierno abierto, y el monitoreo y evaluación de programas públicos. Actualmente decidí aplicar mis conocimientos y experiencia en el campo del turismo sostenible. Me atrajo esta industria porque está creciendo mucho en Argentina, comparando con otros sectores. Mientras nuestro país -caracterizado como país de ingresos medios-, enfrenta grandes desafíos tanto regionales como globales para mantener su tradición y características con una importante clase media.
Argentina batalla para posicionarse como un país industrializado, para ser una economía basada no sólo en commodities. En este contexto, el turismo es visto como una industria de servicios que puede atraer inversiones, generar recursos externos, dinamizar las economías regionales, crear oportunidades para las pequeñas empresas y los microemprendimientos, especialmente en las pequeñas ciudades o pueblos. Tenemos entonces ahora la oportunidad de crear conciencia sobre la sustentabilidad del turismo en los tres niveles: económico, ambiental y social.
En tu trabajo pones mucha atención en las vinculaciones entre el turismo sostenible y el cambio climático. ¿Puedes comentarnos sobre estos vínculos en tu país?
En Argentina sufrimos las consecuencias del cambio climático. En este sentido, el turismo necesita contar con infraestructuras generales para que los destinos turísticos sean atractivos y accesibles. Así es que el diseño y desarrollo de las infraestructuras deben tener en cuenta la adaptación al cambio climático; debemos encarar las nuevas condiciones que el cambio climático está generando. Además, en terminos de calidad y mejora continua, debemos reducir el consumo de energía y de emisiones de carbono y movernos hacia el uso de formas de energía más sustentables.
Tu también señalas con entusiasmo que el turismo sostenible es una forma de contribuir al desarrollo y el progreso sin comprometer el futuro del planeta. ¿Cómo crees que Argentina se está desempeñando en este frente?
En general, Argentina tiene una tradición de alineamiento con los compromisos internacionales, incluyendo los relativos a los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio en su momento y ahora los Objetivos Globales y la Agenda 2030. Sin embargo, gran parte del esfuerzo se ha puesto en el cumplimiento del monitoreo de estos compromisos, y menos en la implementación de las acciones concretas. Una cuestión clave que necesitamos responder es cómo identificar soluciones concretas para problemas concretos.
El turismo sostenible se relaciona en forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la generación de empleo, el consumo y la producción sostenibles, y la contribución con los ecosistemas marinos, pero en realidad también impacta en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos entender major cómo podemos beneficiarnos de este tipo de turismo en los niveles locales, cuáles son las restricciones y las oportunidades en las Áreas Protegidas y las Reservas Naturales. El mayor problema en estas áreas protegidas es la gobernanza -en general están gestionadas por diferentes autoridades en los diversos niveles de gobierno-. Autoridades nacionales, provinciales y municipales, en las regiones y ecosistemas, deben reunirse y acordar formas de gestionar los destinos turísticos aunando las áreas protegidas y los municipios como un todo. Este es un asunto muy importante en un país con tantos atractivos naturales y un importante número de Áreas Protegidas.
¿Qué esperas conseguir con tu abordaje? ¿Qué es nuevo o diferente al respecto?
Con mi equipo de trabajo, seguimos un encuadre para el turismo sostenible que nos permita identificar necesidades y replicar soluciones. Apuntamos a aumentar los impactos positivos del turismo y su contribución a los ODS y a reducir sus impactos negativos. Por ejemplo, en Argentina un destino turístico gestionado de acuerdo a los lineamientos del turismo sostenible es el Parque Nacional Iberá y sus municipios circundantes. Donde se promueve la gestión sostenible tanto en el sector público como en el sector privado. Por ejemplo, las instalaciones e infraestructuras turísticas, tanto en el Área Protegida como en los municipios, deben construirse cumpliendo las políticas de conservación establecidas. Otro buen ejemplo en la región Noroeste de Argentina (NOA) es la iniciativa internacional Qhapaq Ñan, que conecta diferentes sitios a lo largo de la antigua Red Vial Andina Incaica, que atraviesa Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina. El Qhapaq Ñan es un Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de UNESCO. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas trabajan de manera conjunta para proteger este patrimonio cultural en cada pequeño pueblo, crear empleo local y dando oportunidades a los artesanos locales. El objetivo de este proyecto de recuperación del Quapac Ñan o antigua Red Vial Andina utilizada por los incas, es el de rescatar este patrimonio cultural para el turismo enfocando en el patrimonio natural y cultural que se encuentra en todo su recorrido.
En relación con estos proyectos, nuestro trabajo se enfoca en identificar los buenos ejemplos y las buenas prácticas en turismo sostenible. Buscamos inspirar a otros o contribuir a que estos buenos ejemplos escalen y se difundan a partir de las lecciones aprendidas. Trabajamos para lograr sinergia con nuestros colaboradores y socios con base en los estándares de calidad promovidos por el Comité Global para el Turismo Sostenible (GSTC por su sigla en ingles, Global Sustainable Tourism Council) y por el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Argentina está aún en un estadío de maduración en materia de sustentabilidad turística, y en la medida en que la industria demanda más, nuestro país debe responder adecuadamente si quiere ser competitivo.
Promover el turismo sostenible tiene implicancias en los niveles locales. ¿Cómo pueden contribuir los turistas que desean visitar Argentina para apoyar a las comunidades locales?
La mayor parte de los turistas internacionales limitan sus visitas a la ciudad de Buenos Aires, capital nacional de Argentina. En proporción, son pocos los que visitan otros lugares del país. Debemos trabajar más duro para promover otros destinos turísticos de Argentina. Los turistas podrían visitar otros fantásticos destinos además de las ciudades más importantes. También pueden contribuir optando por alojarse y adquirir los servicios directamente de los proveedores y prestadores turísticos locales, acercarse y comprar productos artesanales, o consumir los productos locales.
Acabas de lanzar una Plataforma Digital para el Turismo Sostenible en Argentina. ¿Por qué necesitamos otra plataforma digital y quién debería utilizarla?
Hemos anunciado nuevos servicios en septiembre para promover destinos turísticos sostenibles y ofertas sostenibles, incluyendo a la industria local. Estamos trabajando en el lanzamiento de un conjunto de plataformas y servicios digitales durante estos meses. Queremos que los turistas interactúen con las comunidades locales y queremos promover las prácticas sostenibles en toda la cadena de valor y suministro del turismo. [Roxana acaba de lanzar una plataforma en línea para vincular compradores y proveedores sostenibles en la cadena de valor turística de Argentina -un Marketplace para el Turismo Sostenible -]. Otra forma de contribuir desde nuestro trabajo es promover el “turismo activo”, donde el visitante y turista se involucre en actividades deportivas recreativas, aunque no necesariamente competitivas. El turismo activo está estrechamente vinculado con el turismo sostenible, ya que requiere calidad en los servicios locales, ayuda al posicionamiento de nuevos destinos, y contribuye a la conciliación del turismo y la conservación de la naturaleza en las Áreas Protegidas. En este sentido pronto lanzaremos una plataforma dedicada a la promoción de las actividades al aire libre centrada en las necesidades de las mujeres, AbreSendas. Las mujeres merecen contar con más oportunidades para realizar actividades al aire libre. Actualmente, la mayoría de la oferta se orienta a las posibilidades y preferencias de los hombres. Nos interesa promover más actividades a la medida de las necesidades y posibilidades de las mujeres, y a los prestadores certificados y que implementen prácticas sostenibles en sus servicios.
¿Tienes recomendaciones específicas para promover el turismo sostenible en Argentina y otros lugares? ¿A quienes van dirigidas?
Nosotros sugerimos a los turistas estar atentos y dar preferencia a nuevas ofertas que respeten la sustentabilidad en sus servicios a largo de todo el viaje. Esto ayudará a la industria a mejorar. En estos días, tanto la industria como los turistas deben trabajar juntos para producir impactos positivos. Todos los actors involucrados en el turismo pueden subirse al mundo de la sustentabilidad; no se arrepentirán. Y los gestores públicos deben trabajar muy cerca de los actores locales involucrados para promover una vision de largo plazo para consolidar un turismo sostenible basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Foto: Hebi B, Pixabay
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